Consultoría para adaptación a la Ley de Protección de Datos

Buscar en esta web (2)

Artículos

Tu Smartphone puede estar en peligro

Cada vez hay un mayor número de personas que disponen de un Smartphone que según el Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones de INTECO, alcanza ya un 60,8% de los teléfonos móviles en España.

Esto supone que cada vez más personas utilizan su teléfono móvil para acceder al correo electrónico, acceder a aplicaciones de alojamiento de archivos, donde tiene alojados sus archivos tanto personales como profesionales.

Ojo!, esto último supone que en el caso de tratarse de datos, archivos, imágenes, vídeos,.... que formen parte del ámbito profesional, están sujetos a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos y la falta de medidas de seguridad puede ser una falta sancionable.

Al margen de que nos puedan exigir responsabilidades administrativas o penales por el incumplimiento de la Ley, o de las enormes sanciones que pueden caernos, es importante y necesario proteger estos terminales ante ataques de diversos tipos: Malware, estafas, robos de información, suplantación de identidad, etc...

Para esto este mismo Instituto Nacional nos ofrece un curso online totalmente gratuito, y da las siguientes recomendaciones:

1. Que nadie use tu móvil sin tu autorización y protégelo contra la pérdida o robo

• Ten localizado el terminal en todo momento para evitar el robo y el acceso indebido por terceros.

• Activa el bloqueo automático del teléfono móvil para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a los datos.

• Ten activado el número PIN para que cada vez que se encienda el teléfono el acceso no sea automático.

• Conoce el número de IMEI (International Mobile Equipment Identity) que permite al usuario, a través de la operadora de telefonía móvil, desactivar el terminal en caso de pérdida o robo. Para conocer este número se puede marcar *#06# en el teléfono y se mostrará en la pantalla.

2. Protege tu terminal frente al malware y el fraude

• Instala una herramienta antimalware.

• Evita descargar aplicaciones o archivos con origen poco confiable. Si se realiza una conexión entre dispositivos (de móvil a móvil, o de móvil a ordenador), comprueba que ninguno de ellos se encuentre comprometido o aloje archivos infectados

• Vigilar el consumo y, en caso de notar incrementos bruscos en la factura, verificarlo con la compañía, ya que puede ser un indicio de un fraude o de un uso indebido.

Descarga las actualizaciones del sistema operativo móvil y de las aplicaciones que tengas instaladas, y procura hacerlo desde repositorios oficiales o de confianza.

3. Protege las comunicaciones móviles e inalámbricas

• Desactiva la conexión bluetooth, wifi y 3G (siempre que sea posible esta opción) cuando no se esté utilizando.

• Evita conectarte a redes públicas, especialmente si vas a realizar una transacción económica o de datos sensibles

4. Cuida la información que guardas en tu dispositivo móvil

• Cifra la información sensible en la memoria del teléfono.

• En entornos corporativos en los que se maneja información altamente sensible, se recomienda conectarse a servidores seguros para acceder a la información, en vez de alojarla en el dispositivo.

• Realiza copias de seguridad de los contenidos que tengas en el terminal, para poder recuperarlos en el caso de los pierdas accidentalmente.

• Realiza un borrado seguro y definitivo de la información almacenada en el dispositivo cuando vayas a deshacerte de él, venderlo o arreglarlo.

5. Protege tu privacidad

• Comprueba las solicitudes de permisos que otorgas a las aplicaciones que instalas y revísalas periódicamente.

• Presta especial atención a las solicitudes de acceso a la tarjeta de memoria, conexión a Internet, intercambio de datos y vinculación con perfiles en redes sociales y otros servicios en los que alojes información y contactos personales.

Teléfonos de contacto Browser Consultores