Consultoría para adaptación a la Ley de Protección de Datos

Buscar en esta web (2)

Artículos

Las contraseñas que utilizamos y como gestionarlas

Las contraseñas que utilizamos y como gestionarlas

No hace mucho estuve leyendo un artículo sobre las contraseñas más utilizadas por los internautas. Sorprendentemente entre ellas no está ninguna en castellano, pero seguro que si nos suenan a todos:

Creo que casi nadie que utilice internet, cajeros automáticos y otros, puede decir que nunca ha utilizado estas contraseñas, o el año de nacimiento, o el de algún aniversario, o el nombre de de nuestros perros o gatos.

Seguramente uno de las causas para que pongamos este tipo de contraseñas frágiles, es porque no entendemos el funcionamiento de los métodos de ataque más habituales que llevan a cabo los hackers. Para conocer un poco sobre esto aquí tenéis un pequeño resumen:

Ataques de diccionario - Consiste en probar las palabras que pertenecen a cientos de miles de archivos de texto de diferentes idiomas.

Ataques de fuerza bruta – En cierto modo es parecido al ataque de diccionario pero probando también con otras posibles convinaciones (aa, aaa, aaaa, 1234, 12345, 123456, ….)

Ataques en la Red  - Si una website no dispone de un protocolo de seguridad adecuado (https)  los datos no están cifrados y si además tenemos un troyano en nuestro PC ….

Ingeniería social - Mediante el engaño o persuasión (nos llaman por teléfono o nos envían un email haciéndose pasar por ….. y otras técnicas)

Shoulder sniffing – Espiándonos al introducir la contraseña.

Para estar a salvo de estos ataques, aquí van unas recomendaciones:

  • · Deben tener más de 8 caracteres, además de mezclar tipos de caracteres: (mayúsculas + minúsculas + ·$%&?¿@#)
  • · Utilizar una aplicación para almacenar las contraseñas como: keepass, PasswordSafe, Lastpass, …( gratuitas)
  • · Mantener activado y actualizado los antivirus, firewall y spyware
Teléfonos de contacto Browser Consultores