Consultoría para adaptación a la Ley de Protección de Datos

Buscar en esta web (2)

Artículos

EL USO PRIVADO DE INTERNET EN EL AMBITO LABORAL

ESTABLECER UNA POLITICA ADECUADA SOBRE MEDIDAS DEL USO DE INTERNET ASÍ COMO INFORMAR DE MEDIDAS CONTROL  SE ERIGEN COMO REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LAS EMPRESAS  CONTRA EL USO PRIVADO DE INTERNET DE LOS TRABAJADORES EN EL AMBITO LABORAL Y DE PROTECCION DE DATOS.


Así se establece en una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la cual ratifica el despido como improcedente tras comprobar los hechos acaecidos en la que la empresa despidió a un trabajador por el quebranto de los principios de lealtad y buena fe, tras realizar una auditoría informática en el servidor  y comprobar el numero de accesos  privados a internet por el trabajador.  
 

Como ya hemos hablado en otros artículos el uso por el trabajador de medios informáticos facilitados por la empresa pueden producirse conflictos que afectan a la intimidad de los trabajadores como es el uso de correo electrónico el cual es aceptado como secreto de las comunicaciones, así como los datos guardados en el ordenador personal. Pero aquí se analiza otro punto, como es el de navegación por internet, no se trata de comunicaciones, ni de archivos personales, sino de archivos temporales que no se guardan con carácter reservado ya que en este hecho las huellas quedaban reflejadas en el servidor. Pues bien también se resuelve esta cuestión estableciéndose que la información derivada del seguimiento de uso personal de Internet estaría dentro de la protección de la intimidad ya que los archivos pueden contener datos sensibles en orden a la intimidad ya que se deriva que de lo visitado se pueden sacar informaciones reveladoras de la vida privada -ideología, orientación sexual...-.


Por ello, lo que debe hacer la empresa de acuerdo con las exigencias de buena fe es establecer previamente las reglas de uso de los medios –con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales- e informar a los trabajadores de que va a existir control de los medios que han de aplicarse en orden a comprobar la corrección de los usos, así como de las medidas que han de adoptarse en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio cuando sea preciso, sin perjuicio de la posible aplicación de otras medidas de carácter preventivo, como la exclusión de determinadas conexiones. Así si se utilizan estos medios para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no podrá entenderse que, al realizarse el control, se ha vulnerado el derecho a la intimidad.

El trabajador también denuncio a la empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos la cual impuso una sanción a la empresa de 60.101,21 por no llevar a cabo el derecho de información previa a los trabajadores tratando los datos personales del denunciante sin su consentimiento
Teléfonos de contacto Browser Consultores