Consultoría para adaptación a la Ley de Protección de Datos

Buscar en esta web (2)

Artículos

Control laboral por GPS

CONSULTA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS GPS PARA EL CONTROL LABORAL DE LOS USUARIOS DE VEHÍCULOS DE LA EMPRESA.

Como para cualquier fichero relacionado con el control laboral debemos analizar previamente los principios de proporcionalidad y calidad de los datos. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para la verificación del cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a la dignidad humana. De lo que deducimos que el método utilizado deberá ser el menos intrusivo, al tiempo que efectivo para conseguir la finalidad deseada.

En este caso se entiende que, la tecnología GPS es el más adecuado, puesto que no existe otro sistema de similares características que aporte el control laboral deseado (verificar los desplazamientos realizados a fin de determinar los kilómetros efectuados para el desarrollo de las funciones comerciales) No será necesario solicitar el consentimiento de los trabajadores, por lo establecido en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) dispone que “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA:

1. Será necesario cumplir con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

2. Registrar o modificar los registros de los ficheros ante el Registro General de Protección de Datos.

3. Incluir el fichero en el sistema documental de protección de datos

4. Implementar las medidas de seguridad según el tipo de datos que se manejen.

Teléfonos de contacto Browser Consultores