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Implantación Ley Protección de Datos - LOPD

Fases de la implantación

objetivos lopd

Implantación de la Ley de Protección de Datos (LOPD)

A continuación detallamos cuales son las fases habituales por las que pasa un proyecto de implatación a la Ley de Protección de Datos - LOPD

1.FASE PRELIMINAR

  • Estudio preliminar de los ficheros y procesos existentes en la organización.
  • Determinación del nivel de seguridad aplicable a cada fichero.
  • Consultas de inscripción de los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos - AGPD.

2. FASE DE ELABORACION DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD

  • Determinación e identificación de Usuarios y Responsables del Fichero, Responsables de seguridad respecto de cada una de las organizaciones.
  • Elaboración del Documento de Seguridad.
  • Elaboración de los Libros del Responsable del Fichero.
  • Elaboración de los Libros de Cumplimentación.
  • Confección de acuerdos de confidencialidad de los usuarios, colaboradores, profesorado, proveedores, etc...
  • Confección de CARTEL INFORMATIVO “Derechos de los Usuarios”.
  • Elaboración de avisos legales, así como los acuerdos de confidencialidad necesarios con empresas de mantenimiento informático, asesorías, así como cualquier otro posible destinatario de los datos.

3. FASE PLAN DE ACCION

  • Ayuda a la Implantación del sistema con el personal de la empresa designado al efecto, al objeto de cumplir con las medidas de índole técnica y organizativas que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal según lo dispuesto en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (Incidencias, Copias de seguridad y respaldo, Criterios de archivo, Control de acceso, Almacenamiento, Custodia de soportes, etc...).

4. FASE DE CONCIENCIACIÓN

  • Formación de los usuarios en relación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
  • Evaluación de la implantación.

5. FASE DE MANTENIMIENTO Y AUDITORIA DE VERIFICACION BIENAL

  • Seguimiento y mantenimiento: Información actualizada de cuantos cambios normativos se produzcan, así como el asesoramiento para su adecuación.
  • Análisis anual del nivel de funcionamiento del sistema implantado.

 

 

Esquema del proyecto de adaptación LOPD

 FASE 1:


PRELIMINAR

  • Entrevista con los responsables.
  • Análisis inicial de la organización.

 FASE 2: 


INICIO DE PROYECTO

  • Identificación e inscripción de ficheros en el Registro de Protección de Datos.

 FASE 3:


ELABORACIÓN DEL SISTEMA DOCUMENTAL

  • Confección del Documento de Seguridad y anexos, contratos, anexos, adendas, cláusulas, avisos informativos, protocolos, políticas, etc...

FASE 4:


PLAN DE ACCIÓN

  • Adopción de los Principios de la Protección de Datos en la base de la organización.
  • Implantación de las medidas de seguridad aplicables.
  • Implantación de medidas técnicas y organizativas.

FASE 5:


CONCIENCIACIÓN

  • Jornadas informativas y manuales de usuario.
  • Promoción interna de las políticas de uso de datos.

FASE 6:


MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

  • Revisones y verificaciones periódicas, actulización del sistema documental, implantación en nuevos tratamientos de datos, ....
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