Consultoría para adaptación a la Ley de Protección de Datos

LOS AUTONOMOS FRENTE A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

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  OFERTA VÁLIDA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL:

  • Toma de datos vía telefónica y medios electrónicos.
  • Alta de los ficheros en la AGPD.
  • Salvaguardas y avisos para la recogida de datos, email, contratos, etc..
  • Alta del personal, sus manuales y obligaciones personalizadas, si hubiesen.
  • Contrato del artículo 12 con los servicios externos.
  • Formularios para derechos ARCO.
  • Documento de seguridad adaptado al RD1720/2007.
  • Recomendaciones técnicas si fuesen necesarias
  • Asesoramiento telefónico durante los 6 meses siguientes a la contratación.

Esta oferta será válida para autónomos y microempreas con hasta 2 empleados.

SERVICIO PERSONALIZADO, ECONOMICO, Y COMPLETO


 

 

CUESTIONES FRECUENTES SOBRE LA APLICACION DE LA LOPD EN LAS ACTIVIDADES DE LOS AUTONOMOS:

La LOPD y su normativa de desarrollo no hace distinción entre grandes empresas y autónomos en cuanto a la aplicación, medidas de seguridad, ni obligaciones, por lo que cualquier autónomo o microempresa que trate datos personales, estará sujeta plenamente a lo establecido en la LOPD debiendo cumplir sus obligaciones como Responsable de los Ficheros.

 

 

 

¿Hay algún autonomo que no esté sujeto a cumplir con la LOPD?

En general todos los autónomos estan obligados a implatar la LOPD en su sistema de tratamiento de datos. No obstante, exite la posibilidad de que un autónomo no esté sujeto a la LOPD. Sería en el caso de que no trate ningún dato de carácter personal en el ámbito de su trabajo. (sin empleados, sin clientes ni pre-clientes particulares, sin sistema de videovigilancia, sin obligación de guardar documentación con datos personales).

¿Protege la LOPD los datos personales del autónomo?

No se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos los tratamientos relativos a empresarios individuales, cuando hagan referencia a ellos en su calidad e comerciantes, industriales o navieros, y se entenderán por excluidos del ámbito de aplicación de la normativa. (artículo 2.3 del RD 1720/2007)

Sí sería de aplicación la normativa en el caso de que alguien tratase los datos del autónomo, cuando este tratamiento sea realizado fuera del marco de sus actividades profesionales o negociales.

¿Cuales son las obligaciones del autónomo?

Las obligaciones del autónomo en el marco de la LOPD, son exáctamente las mismas que las de cualqueir empresa u organización que tratase datos de cáracter personal.

Resumidamente son:

  • Implantar las medidas técnicas y organizativas que garanticen los derechos de los afectados: cumplimiento de los principios de la LOPD; facilitar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Implantar las medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad de los datos: cumplimiento de las medidas de seguridad en función del tipo de ficheros y datos que maneje 
  • Disponer del documento de seguridad y anexos obligatorios.
  • Regular los tratamientos de datos realizados por terceros, así como las posibles cesiones de datos.
  • Inscribir debidamente los ficheros ante el Registro General de Protección de Datos.

¿Como afrontar la implantación para garantizar su éxito?

Las claves para una implantación exitosa son:

  1. Concienciación del empresario.
  2. Análisis de la situación y conciliación de objetivos.
  3. Recibir la información necesaria para la puesta en marcha de las medidas.
  4. Contar con el asesormiento adecuado para que la implantación perdure en el tiempo.

¿Para que le sirve al autónomo la LOPD?

  • Cumplimiento normativo.
  • Optimización del sistema de trabajo.
  • Usabilidad de las bases de datos.
  • Distribución de las responsabilidades.
  • Mayor control del negocio.
  • Mejora de la imagen frente a terceros.

 

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